Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

23 Julio 2019

Jaguar Land Rover, en su empeño por contribuir a crear una sociedad más segura y saludable con un medio ambiente más limpio, está probando un innovador proceso de reciclaje que convierte los residuos plásticos en un nuevo material de primera calidad que podrían incorporarse en los vehículos del futuro.


Así, en colaboración con la compañía química BASF, la empresa automovilística se encuentra inmersa en la realización del proyecto piloto llamado ChemCycling, que apuesta por el superreciclaje de los residuos plásticos domésticos, que irían a parar a un vertedero o una incineradora, para ser convertidos en un nuevo material reutilizable.

Los residuos plásticos se transforman en aceite de pirólisis mediante un proceso termoquímico. A continuación, esta materia prima secundaria se introduce en la cadena de producción de BASF en sustitución de los recursos fósiles, con lo que se consigue un nuevo material Premium con los mismos resultados y alta calidad de los plásticos vírgenes.

Este material se puede templar y colorear, por lo que es una solución sostenible ideal para diseñar la siguiente generación de salpicaderos y superficies exteriores de los modelos de Jaguar y Land Rover.

En la actualidad, Jaguar Land Rover y BASF están probando el material en la fase piloto con un prototipo de recubrimiento del soporte frontal del Jaguar I-PACE para comprobar que cumpla los mismos requisitos estrictos de seguridad que la pieza original actual.

A la espera de los resultados de las pruebas y de la progresión del reciclaje químico en el mercado, la adopción de este nuevo material de alta calidad significaría que la compañía podría emplear plásticos reciclados de origen doméstico en sus vehículos sin renunciar a la calidad o la seguridad.

Pero esta no es la única iniciativa medioambiental en la que se trabaja desde Jaguar Land Rover, que ya ofrece a sus clientes unas opciones alternativas de asientos que son tan lujosas como sostenibles. Inicialmente está disponible en los modelos Range Rover Velar y Range Rover Evoque y combina una resistente mezcla de lana con una sofisticada antelina fabricada con 53 botellas de plástico reciclado por cada vehículo.

15 Julio 2019

El Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria Maestro Rodrigo de Aranjuez, se ha convertido en el primero de España en tener un parque infantil sostenible, llamado Cecilia, en el que los columpios y las zonas de juegos se han construido mediante el reciclaje de neumáticos.


Este centro ha acogido con gran entusiasmo la iniciativa, lo que le ha llevado incluso a poner en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta de concienciación energética.

España genera anualmente 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. Ante esta situación, la marca de vehículos Renault, con la colaboración de su Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS), ha conseguido culminar este proyecto con el que, además de crear un parque infantil con este material, ha dado una segunda vida a algunos de estos neumáticos.

Renault se ha sumado a esta iniciativa por estar muy en sintonía con la filosofía de la compañía, pues la movilidad sostenible es la esencia del ADN de Renault. Prueba de ello es que la marca cuenta con la gama con menor número de emisiones del mercado y es líder en movilidad eléctrica.

La puesta en marcha de este original parque también ha contado con la colaboración de Basurama, colectivo experto en proyectos de reutilización creativa de residuos, y de Creática, empresa encargada de los dispositivos de recuperación de energía.

Otra de las novedades de este proyecto es que en cada uno de los columpios del parque se ha instalado un alternador reutilizado que transforma la energía cinética en energía eléctrica. Esta energía se utiliza para alimentar el sistema de riego. Asimismo, un panel solar instalado en la zona de sombra sirve para alimentar el hilo musical de la denominada cápsula sonora, otra atracción del parque que favorece la relajación de los pequeños. También cuenta con una tirolina, túneles y un coche.

Por otra parte, los neumáticos utilizados en este proyecto han sido apadrinados a través de la web www.neumaticosquedejanhuella.es donde se invita al usuario a poner nombre al neumático que más le guste y a contribuir en la construcción de otros parques de similares características.

08 Julio 2019

Territorio Artlanza es un espacio arquitectónico-cultural ubicado en el municipio burgalés de Quintanilla del Agua, que ha sido construido con materiales reciclados por el escultor Félix Yáñez, recreando todo un pueblo medieval y permitiendo así poder mostrar a los visitantes los modos de vida tradicionales de esta comarca castellana.


El complejo, que se encuentra en constante ampliación, ocupa más de 15.000 metros cuadrados y ha sido realizado con materiales de construcción típicos de la zona recogidos de escombreras. El poblado contiene en su interior varios museos, taberna, bodega, ermita, botica, escuela y dos corrales de comedias donde tienen lugar las actividades de los veranos culturales; un certamen de teatro de cámara, noches de flamenco, cine, etc. Y, por último, una sala de exposiciones y el taller artesano que alberga las esculturas de cerámica características del autor.

Los orígenes de la construcción de la escultura al aire libre más grande del mundo se remontan al año 2008 cuando el escultor se propuso recrear una plaza castellana, empleando para ellos materiales reciclados, con el objetivo de adecentar los entornos de su talles. Sin embargo, poco a poco, comenzó a añadir diferentes estructuras hasta construir el actual pueblo.

En este sentido, parte de este proyecto improvisado lo han ido trazando los elementos constructivos que el autor ha ido encontrado en las escombreras y a los que ha dado una segunda vida como piedras, puertas, ventanas, etc, que le han permitido continuar avanzado en la obra.

Aunque la mayor parte del pueblo lo constituyen fachadas de los edificios, los escaparates atestados de artículos de tiempos pasados, los museos que se esconden detrás de algunas puertas y que rinden tributo al mudo rural y la cantidad de detalles que adornan los soportales y balcones, hacen realidad la ilusión de encontrarse paseando por un pueblo con siglos de historia, como certifica el exponencial crecimiento del número de visitantes. De este modo, de las 5.000 personas interesadas en conocer esta iniciativa en sus inicios han pasado a más de 20.000 en 2018.

03 Julio 2019

El fabricante holandés Lightyear presentó recientemente en Katwijk, Países Bajos, el Lightyear Prototype One, el primer coche eléctrico y solar capaz de recorrer una distancia de entre 600 y 800 kilómetros con una sola carga de su batería.


La eficiencia de la mencionada batería, de su tren motriz eléctrico y de los los cinco metros cuadrados de células solares instaladas en el techo y capó del vehículo, forman parte fundamental de los criterios de diseño de este nuevo coche cuyo prototipo ofrece una idea de su aspecto final a los clientes potenciales y, sobre todo, a las casi 100 personas que ya lo han reservado.

En 2016, tras la experiencia en el desarrollo de Stella, considerado el primer automóvil familiar del mundo movido únicamente por energía solar del mundo, cinco miembros del equipo de Solar Team Eindhoven pusieron en marcha el proyecto Lightyear, una empresa que ha crecido rápidamente y que ya cuenta con 100 empleados, con el objetivo de que la movilidad sostenible esté disponible para cualquier persona, en cualquier lugar.

Para la empresa holandesa, en el diseño del Lightyear One ha influido la necesidad de introducir innovaciones tecnológicas para resolver dos de los inconvenientes que los usuarios encuentran en los coches eléctricos: la autonomía y la recarga. Estos elementos son precisamente lo que diferencia a este coche eléctrico del resto. Está diseñado para recorrer largas distancias sin necesidad de utilizar cables para la recarga.

La batería del Lightyear Prototype One es capaz de ofrecer por sí misma una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros, en función de la forma de conducir, del recorrido que se realice o de las condiciones climatológicas, gracias a las placas fotovoltaicas que incorpora sobre su carrocería, integradas en un vidrio de seguridad, que ofrecen un rendimiento del 80%. Su eficiencia energética le permite recuperar su capacidad dos o tres veces más rápido que cualquier otro automóvil eléctrico.

En una toma de corriente normal el vehículo presentado sería capaz de lograr hasta 400 kilómetros de autonomía si permaneciera conectado toda la noche. De este modo, y gracias a esta característica, el Lightyear One podrá desplazarse por lugares en los que no existe infraestructura de recarga.

Además, Lightyear asegura que la alta eficiencia no solo se encuentra en la batería. También se debe a una aerodinámica optimizada, a un peso reducido y a la eficiencia de sus cuatro motores eléctricos independientes situados en cada una de las ruedas. Lightyear garantiza que el vehículo aprovecha al máximo cada parte de la energía que produce y promete que sus vehículos eléctricos serán capaces de recorrer 20.000 kilómetros al año propulsados por energía solar.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849