Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

30 Junio 2019

El emblemático Hotel Cimbel, un clásico de Benidorm tras 45 años en funcionamiento, ha sido pionero en España en conseguir que sus ocho nuevas habitaciones Deluxe con solárium y piscina privados sean autosuficientes, gracias a la instalación de una pérgola fotovoltaica para autoconsumo.

En esta apuesta por la innovación y la sostenibilidad, el establecimiento situado en primera línea de la Playa de Levante, ha contado con la colaboración de la empresa local Cubierta Solar que, junto con CYC Proyectos, han sido las responsables de esta iniciativa.

Esta solución sostenible consiste en una pérgola fotovoltaica que ejerce doble función: generar electricidad para el consumo de esas habitaciones, así como dar sombra a los clientes en la zona de la piscina. Una solución técnica respetuosa con el medio ambiente y estéticamente novedosa que se beneficia de un recurso inagotable y abundante en la ciudad de Benidorm como es el sol.

La pérgola instalada tiene una potencia de 11,22 kW y 422.639 kWh de producción, y está compuesta por 34 placas solares EXIOM, caracterizadas por tener un 95% de opacidad, sin marco perimetral de aluminio

La energía que producirá esta pérgola será un 51% más barata que la de red y permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que la inversión realizada tiene un retorno previsto de 10 años, y sitúa a la instalación hotelera en la línea de la sostenibilidad.

Las vistas del hotel Cimbel desde la planta 13 permiten ver la pérgola fotovoltaica que surte de electricidad a las ocho nuevas habitaciones Deluxe y además genera sombra a los clientes que están en la piscina.

28 Junio 2019

La llegada del verano viene acompañada por un incremento de las temperaturas y, consecuentemente, por un aumento del gasto energético, por lo que resulta adecuado tener en cuenta algunos pequeños trucos que contribuirán a sobrevivir al calor durante esta etapa estival, sin hacer un gasto excesivo en el consumo de electricidad.

El consejo más evidente es bajar las persianas en las horas de más calor, cerrar la casa durante esas horas y abrir las ventanas por la noche para refrescar el ambiente. Es un remedio de toda la vida, pero funciona. El aislamiento de la propia vivienda permite mantener el hogar acondicionado y con una temperatura constante, lo que reduce el consumo y optimiza el uso de la energía.

Por otra parte, en el caso de hacer uso del aire acondicionado se recomienda colocar el termostato a 24 grados, no menos. Y es que según el Instituto de Diversificación y Ahorro energético, el IDAE, por cada grado de temperatura que se aumenta el termostato, el ahorro energético en climatización es del 7%.

El uso del ventilador también es una excelente opción. Muchas veces el simple movimiento del aire en una habitación disminuye notablemente la sensación de calor. De hecho, el movimiento del aire produce una sensación de descenso de la temperatura de 3 a 5 grados y su consumo de electricidad es muy inferior al del aire acondicionado. Para maximizar la sensación de frescor que produce lo mejor es situar los ventiladores en las zonas más frías de la casa o la estancia.

Con respecto al exterior de las viviendas, un toldo exterior, un tipo de parapeto que resulta muy eficaz contra el calor, supone la primera barrera contra los rayos del sol, reduciendo el calor hasta en un 90% según los tipos de toldo y su orientación. Otra de las ventajas es la regulación a distintas horas del día, permitiendo las vistas al exterior.

Las persianas también son muy importantes y útiles para conservar la climatización de las estancias. Existen distintos modelos en función de su opacidad y su colocación. Por ejemplo, las cortinas de oscurecimiento completamente opacas permiten aislar el interior con mejoras de hasta el 33%. Lo mismo ocurre con las cortinas plisadas o los estores, los cuales reducen la insolación exterior manteniendo la iluminación y el ambiente en el interior de la habitación.

Con respecto a las instalaciones, cuando aprieta el calor se puede aprovechar para calentar el agua de la ducha o de la piscina, algo que consiguen los famosos equipos solares térmicos que proporcionan como mínimo entre el 30% y el 70% de la energía necesaria para este fin, dependiendo del modelo, la marca, la instalación y las condiciones específicas de cada vivienda.

A todos estos consejos específicos se suma el de elegir electrodomésticos con el mayor grado de eficiencia posible, los que pertenecen a la categoría A+++, A++ y A+, puesto que en menos de 10 años se amortiza el gasto energético respecto al precio extra que se debe pagar por ellos.

20 Junio 2019

En el camino por encontrar soluciones más sostenibles para el medio ambiente, en temas como la fabricación de botellas de plástico, surgen iniciativas destinadas a la elaboración de envases biodegradables que tengan una rápida descomposición y que no dejen residuos perjudiciales.


En este sentido, James Longcroft, un jóven escoces de 27 años graduado en química, ha creado una botella para contener agua, que es completamente biodegradable, fabricada a base de papel reciclado y un forro impermeable que cubre el interior, denominada Ch2oose

Precisamente la clave de este invento está en el interior puesto que tiene que ser impermeable, proporcionar resistencia para que la botella conserve su estructura y el agua fresca. De este modo, la capa interna se produce a partir de materiales naturales biodegradables y se une a la cubierta externa de celulosa, creando una especie de sello.

La nueva botella ecológica es perfectamente reciclable, desde la tapa de acero hasta el propio cuerpo del envase. Además, en el caso de que se tirara al mar, podría descomponerse en un plazo de apenas tres semanas después de su primera utilización.

Ch2oose surge de este modo como un sustituto de las botellas de plástico, completamente biodegradable y sostenible, puesto que no importa dónde terminen, en el océano o en el vertedero, ya que desaparecerán en unas semanas. Además, no dejan micropartículas tóxicas ni filtran metales pesados en el medio ambiente.

Otra de estas iniciativas es la presentada por la empresa americana Biota, dedicada a la comercialización de agua mineral, que ha contribuido ayudando al medio ambiente con la creación de una botella biodegradable fabricada con almidón.

A diferencia de las convencionales botellas de plástico que no desaparecen, esta nueva botella lo hace gracias al efecto de la acción del sol, los microorganismos y la humedad, convirtiendo la botella básicamente en abono, es decir, en agua, dióxido de carbono y material orgánico.

Esta botella se elabora a través de la obtención de maíz al cual se le extrae el almidón y se separan los azúcares naturales. Seguidamente, mediante un proceso de fermentación, separación y polimerización, se consigue la materia con la que se fabrican dichas botellas.

En este caso, una vez consumido el contenido, empezaran a descomponer convirtiéndose en abono en un plazo de unos 80 días, siempre que se sometan a situaciones ambientales diferentes a las presentes en las casas.

17 Junio 2019

Las pilas, baterías y acumuladores eléctricos en general almacenan energía eléctrica, mediante el empleo de procedimientos electroquímicos, que posteriormente se utiliza para el funcionamiento de multitud de aparatos.


Estas pilas o baterías contienen metales pesados y compuestos químicos, muchos de ellos perjudiciales para el medio ambiente, por lo que resulta muy importante no tirarlas a la basura y llevarlas a un centro de reciclado. A modo de ejemplo, una sola pila botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua.

El proceso de reciclaje de pilas y baterías empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen tanto en los puntos limpios de las ciudades como en grandes superficies, tiendas de electrónica o supermercados que cuentan con contenedores específicos para este fin. Una vez recogidas, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales, y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados.

El proceso de separación y recuperación de mercurio requiere la trituración de la pila, excepto en el caso de las pilas botón y, para ello, se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96%. De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Este último sigue otros procesos para recuperar los metales que contiene.

Gracias a estos sistemas de reciclaje se reaprovecha más del 75% de los componentes de las pilas, como zinc y otros metales, que se reintroducen como materia prima en multitud de procesos productivos.

Existen otros procedimientos que se utilizan para el reciclaje de las pilas convencionales como son el enterramiento en vertederos controlados o la separación de las partes metálicas de la fracción salina y posterior tratamiento físicoquímico para la recuperación del cinc, el manganeso y otros metales.

En cualquier caso, el reciclaje de pilas y baterías es de gran importancia para el cuidado del medio ambiente ya que evita que los metales pesados y el resto de productos químicos con los que están fabricadas puede acabar pasando al suelo y al agua, con su consiguiente efecto perjudicial.

14 Junio 2019

Desde hace un par de años Zara se ha unido a la apuesta sostenible que tanto han exigido los seguidores de sus marcas preferidas; para ello abrió la línea Join Life en la que, la producción sostenible con materiales renovables que tengan un menor impacto ambiental para el planeta, son la regla.


En este orden de ideas, y bajo la línea Join Life, Zara ha lanzado una colección de prendas técnicas elaborada a base de plástico reciclado, y la marca ya ha recibido muchos elogios, no solo por la iniciativa a favor del medio ambiente sino, también, por los diseños de las prendas con la tendencia tye dye en todo su esplendor, muy al estilo Zara.

Esta novedosa colección fue lanzada recientemente con motivo de la celebración del Global recycling Day. Si bien la firma insignia de Inditex ya viene fabricando prendas con procesos sostenibles, esta selección ha sorprendido por haber sido confeccionada en materiales elaborados con miles de botellas de plástico recicladas.

Así pues, la colección cuenta con alrededor de una docena de prendas técnicas para los días de playa como bañadores, bikinis, bolsas y otras prendas más de entre tiempo como chubasqueros, todas ellas confeccionadas en poliéster reciclado y bajo la tendencia del momento: el tye dye.

El tejido de poliéster reciclado a partir de botellas de plástico es el resultado de un proceso de upcycling o supra-reciclaje que consiste en aprovechar materiales reciclables reutilizándolos y creando productos que tengan mucho más valor que el que tenía el producto o el material original.

La ventaja del poliéster reciclado y de los procesos upcycling es que, además de reducir los residuos plásticos, los procesos de producción también consumen menos agua, menos energía y menos recursos naturales.

10 Junio 2019

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima, representan una parte esencial de la biosfera y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos.


Y para recordar la importancia de concienciar a toda la población sobre la necesidad de cuidar los mares del planeta, que cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida, se celebra cada 8 de junio en Día Mundial de los Océanos, este año bajo el lema Nuestros océanos, nuestro futuro.

La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

Precisamente del 5 al 9 de junio se ha celebrado en Nueva York la Conferencia de los Océanos, la primera de las Naciones Unidas sobre este asunto, una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas, en la que, entre otras iniciativas, se ha promovido el avance del Objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015, mediante el cual se hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Actualmente, trece millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de cien mil especies marinas anualmente. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran terminan convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos, pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

En este sentido, la ONU también ha emprendido este año una campaña que bajo el lema #MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!, pide a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.

07 Junio 2019

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto al público recientemente la primera pista de baloncesto reformada con vidrio procedente del reciclado de envases. La cancha municipal rehabilitada se encuentra en el parque Casino de la Reina, en el distrito Centro de la ciudad.


La pista ha sido restaurada gracias al vidrio reciclado por los madrileños en la campaña ‘Sé el jugador más valioso del reciclaje’, en colaboración con Ecovidrio y la NBA (National Basketball Association), puesta en marcha el pasado mes de enero mediante la instalación de 40 contenedores verdes con forma de pelota de baloncesto gigante por toda la ciudad.

En concreto han sido necesarios más de 22.000 kilos de vidrio para realizar la reforma cuyo procesamiento y reciclaje se ha realizado a través de una técnica innovadora y pionera. La nueva cancha cuenta con un diseño e imagen realizado por la NBA en colaboración con Ecovidrio.

La presentación de la pista rehabilitada contó con la presencia de Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro en funciones, así como con la participación de José Manuel Nuñez-Lagos, director general de Ecovidrio; la dos veces campeona de la WNBA y NBA Ambassador, Amaya Valdemoro; y Chus Bueno, Vicepresidente de NBA en Europa, África y Oriente Medio.

El uso del vidrio reciclado como material de construcción es una opción ecológica y económica. Su esencia renovable lo vuelve un material ideal. Tanto es así que, en la actualidad, el vidrio es uno de los materiales reciclables más usados en el día a día. En Europa, por ejemplo, cada año se generan 1,2 toneladas de vidrio; un 7% del total de los desechos.

Precisamente este hecho constituye una oportunidad inmejorable para el desarrollo de tecnologías destinadas al aprovechamiento de este valioso material. El vidrio reciclado posee una versatilidad única pues que es 100% reciclable.

En este sentido, el vidrio reciclado, además de utilizarse para la fabricación de envases, se puede emplear en la fabricación de ladrillos, como material para asfaltar caminos, en la elaboración de productos cerámicos, como componente de productos de aislamiento, en la industria del césped artificial, para la confección de sistemas de filtrado de agua, como superficie decorativa y en el proceso de arenado y limpieza de equipos, entre otros usos.

05 Junio 2019

La Contaminación del aire es el tema elegido para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el día 5 de junio en todo el planeta, con el objetivo de hacer una llamada a la acción para combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.


Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, invita a toda la población a considerar los cambios que se pueden hacer cada día para reducir la contaminación del aire que se genera en la vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva la contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en la salud de las personas y del planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a la salud y al medio ambiente, ayuda a tomar medidas para mejorar el aire que se respira. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.

Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas relacionado con la contaminación.

03 Junio 2019

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), han concluido con éxito, tras tres años de investigación, el proyecto AiSoVol, consistente en el desarrollo de una solución de generación fotovoltaica capaz de integrarse con facilitad en edificios y proyectos urbanísticos. Y a un precio plenamente competitivo.


El nuevo panel fotovoltaico desarrollo por los dos centros tecnológicos ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar su uso como elemento arquitectónico. Para ello, el módulo se fabrica encapsulando sus elementos eléctricos, células e interconexiones, con técnicas de laminación tipo sándwich. Por otra parte, en lugar de vidrio templado se han utilizado distintos tipos de termoplásticos transparentes y materiales de cohesión, evitando la necesidad de utilizar enmarcados de aluminio.



El resultado obtenido es un módulo flexible y ligero, gracias a la sustitución del vidrio templado por policarbonato de gran transmisibilidad solar (90-92%) y una alta resistencia UV (98%). Además, el panel tiene un menor coste que los paneles fotovoltaicos convencionales, y su geometría variable le permite que pueda ser utilizado para ocupar cualquier superficie arquitectónica. Este nuevo diseño hace, por tanto, que aumenten las oportunidades y escenarios de integración de los paneles sobre edificaciones y proyectos urbanísticos que era, en definitiva, el objetivo del proyecto AiSoVol.

También como parte del proyecto se ha desarrollado la herramienta informática AiSoVol App Interactiva, un software de cálculo que permite realizar un dimensionado preliminar de la instalación fotovoltaica. La aplicación realiza una estimación del número de módulos, la potencia y la producción energética máxima generada por los diferentes modelos de paneles solares AiSoVol, así como el porcentaje de luz transmitida a través de los mismos, y todo ello calculado en función de la tipología de superficie que el usuario haya especificado.

El proyecto AiSoVol, que se inició en octubre de 2015 y finalizó en el último trimestre de 2018, ha sido cofinanciado por Fondos FEDER y ha contado con un presupuesto superior al millón de euros.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849