Santa Cruz Limpia

El Blog de Santa Cruz Limpia

31 Mayo 2019

Verano es sinónimo de sol, playa, montaña, actividades de ocio y de relajación para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, de la misma manera que los expertos recomiendan cada año antes de iniciar la época estival no abandonar los hábitos saludables, la misma recomendación se hace extensiva a otros aspectos como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente. Y es que, según diferentes estudios y encuestas, el hábito del reciclaje desciende durante el verano en un 12%.


Por otra parte, durante la etapa veraniega se incrementa el consumo de todo tipo de envases puesto que, con el aumento de las temperaturas, también aumenta considerablemente la ingesta de bebidas y otros alimentos líquidos, así como las actividades estivales de ocio. Además, desplazarse a la playa, a la montaña, a un concierto o de ruta turística, propicia no solo un mayor consumo de comidas preparadas, sino que también se produce una mayor utilización de otro tipo de envases, como los relacionados con los productos de higiene y cosmética.

En este sentido, durante el verano se utilizan en mayor medida envases como botellas de agua y otras bebidas refrescantes, bolsas de supermercado, envases de zumos y similares, bandejas de alimentación de libre servicio, envases con productos de higiene personal y de cremas solares, cubiertos, vasos y platos de plástico, gafas de sol, etc.

Con todo esto, los motivos que hacen que descienda el hábito de reciclaje durante el verano son los cambios de residencia, que conlleva no disponer de cubos domésticos de separación de residuos, así como la mayor dificultad para acceder a los contenedores. Por estos motivos, las cifras de reciclado caen un 12% en verano respecto al resto del año.

Con el objetivo de reducir ese porcentaje de abandono de los hábitos de reciclaje durante los meses de más calor, existen una serie de serie de consejos y recomendaciones para continuar reciclando en verano.

En primer lugar, cuando se produzca un cambio temporal de residencia para disfrutar de las vacaciones de verano, en el nuevo destino basta con buscar y localizar los contenedores más cercanos y preparar algún tipo de solución si no existen cubos separadores de residuos.

En relación a las actividades de ocio, en la playa, en la montaña o a cualquier otro lugar, no hay que tirar la basura generada al suelo, sobre todo los residuos plásticos. En su lugar se puede acumular en bolsas para luego depositarla en un contenedor adecuado.

Con respecto a las bolsas de plástico o determinados tipos de envases como bandejas de alimentos, son elementos que se se pueden reutilizar más de una vez, hacer uso de ellos cuanto sea necesario y luego depositarlos en un contenedor para su reciclaje.

Además, también resulta muy adecuado aprovechar estos periodos para concienciar a las personas del entorno más próximo sobre la importancia de reciclar en verano, y así contribuir entre todos al cuidado del medio ambiente.

27 Mayo 2019

Charles Dauzet es un joven francés que hace dos años puso en marcha La Boucle verte, una start-up cuya principal actividad es la recuperación y recogida selectiva de latas de aluminio, con la particularidad de que ofrece estos servicios de manera gratuita puesto que la empresa se financia en su totalidad con ingresos publicitarios.


Prácticamente la totalidad de las latas que se consumen fuera de casa acaban incineradas o enterradas, en parte por la falta de recogida selectiva y también porque las empresas que las comercializan no disponen de servicios adaptados para esta labor.

El Círculo Verde, nombre en español de esta original iniciativa, realiza su trabajo con contenedores específicos para recuperar las latas y ofrece su servicio de recogida de desechos tanto para restaurantes, bares y fast-food, como para escuelas, universidades y centros de coworking. Todo ello sin coste alguno porque, tanto el contenedor como el servicio de recogida, que se realiza en bicicleta, constituyen soportes publicitarios en sí mismos.

A principios de año La Boucle Verte contaba con unos sesenta contenedores en el centro de la ciudad de Toulouse y reciclaban unas 60.000 latas al mes. Hasta el momento, desde sus inicios, la empresa ha recogido un total de 300.000 latas. Por cada kilo de latas recicladas, aproximadamente unas 50, se consigue evitar enviar a la atmósfera hasta 7 kilos de C02; se ahorran 8 litros de agua y se dejan de consumir 12 kwh de electricidad.

Por si todo esto fuera poco, los contenedores que se utilizan para recoger las latas están fabricados a partir de bidones de aceite reciclados. Y la iniciativa busca también reinvertir en la sociedad parte de los beneficios de modo que, por cada lata recogida se destina 0,01 euros a Restos du coeur, una asociación caritativa que se dedica a distribuir comida entre la población más desfavorecida en Francia.

Todas las latas recogidas son vendidas para su posterior reciclaje de manera que, en sólo 60 días la lata puede tener una segunda vida, sea como una nueva lata o como cualquier otro objeto de aluminio. El aluminio es un material que puede reciclarse permanentemente y servir para fabricar, por ejemplo, el cuadro de una bicicleta, para lo que serían necesarias unas 670 latas, o bien piezas de un automóvil, con aproximadamente unas 48.000 latas.

20 Mayo 2019

El Salón del Automóvil de Barcelona celebrado recientemente fue el escenario elegido por la marca de vehículos Hyundai Canarias para presentar el reto del ingeniero coreano Chang-Hyun Moon (Yuna Moon), denominado Road to Busan, con el que pretenden unir los 17.000 kilómetros existentes entre Las Palmas de Gran Canaria y Busan (Corea del Sur) con un coche eléctrico y, por tanto, recorrer medio mundo con cero emisiones.


El padre de Yuna era capitán de barco de la flota pesquera coreana. Zarpó desde Busan para dar la vuelta al mundo hasta llegar a Canarias. Sin embargo, el sueño de su padre quedó varado en Gran Canaria y nunca regresó a Busan. Cuarenta años después, su hijo Yuna, ingeniero civil especializado en transportes y con vocación por la responsabilidad social y la sostenibilidad, se ha propuesto cumplir el sueño que comenzó su padre en un coche eléctrico y sin contaminar.

Hyundai ha sido la marca elegida para acompañar a Yuna en este desafío puesto que era la firma coreana preferida de su padre y, hoy día, un referente en movilidad eléctrica. Por este motivo, se ha optado por el Hyundai KONA 100% eléctrico, de 204 CV y 449 kilómetros de autonomía.

Esta semana, Yuna comenzará a recorrer medio mundo con el KONA eléctrico, esperando llegar a Busan en el mes de julio. Hyundai Canarias seguirá de cerca esta aventura y compartirá con sus seguidores la aventura de Yuna en el microsite Road to Busan, un grupo específico de Facebook denominado "Road to Busan: una aventura en coche eléctrico" y en el perfil de Instagram "Road To Busan_Oficial".

13 Mayo 2019

Pavimentos de Tudela es una empresa de Navarra dedicada a la fabricación de suelos de hormigón para exteriores que ha desarrollado y patentado recientemente una tecnología denominada ecoGranic® que consiste en la elaboración de prefabricados de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitecnónica y estetica, contribuyen activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera mediante un proceso similar al proceso químico que realizan las plantas.


Se trata de un producto altamente ecológico y sostenible que se fabrica, entre otros, con materiales procedentes del reciclaje, especialmente de los sectores de la construcción e industrial, y que resulta muy eficaz en la eliminación de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y partículas de material.

Los pavimentos realizados con la tecnología ecoGranic combaten la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, convirtiendo los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente a través de un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo.

Los suelos ecoGranic® se fabrican en dos capas y, gracias a su composición y al espesor de su capa superior, garantizan una elevada eficacia descontaminante durante más de 25 años, a pesar de los habituales procesos de abrasión.

Cada modelo y formato ecoGranic posee unas características particulares en cuanto a su acabado, composición, permeabilidad y uso al que está dirigido. Así pueden fabricarse con este proceso adoquines, losas de todos los tamaños, bordillos, peldaños, productos especiales para jardín, accesibilidad, etc, perfectos para patios, porches, terrazas, aceras, piscinas, garajes y entradas de parkin, entre otros lugares.

Además, Pavimentos de Tudela también fabrica revestimientos con tecnología ecoGranic ideales para el cubrimiento de fachadas de los edificios, convirtiéndolos en auténticos pulmones de las ciudades.

De este modo, al aunar los beneficios de ecoGranic, en cuanto a su mantenimiento, estética y ventajas medioambientales, con las virtudes de una fachada ventilada, en la mejora del aislamiento acústico y térmico, hacen de esta combinación una nueva opción para revestir las viviendas y constituye una técnica con muchas ventajas en la rehabilitación de edificios.

07 Mayo 2019

El poliuretano es un producto extremadamente duradero e inerte, que no se pudre y resiste la captación de la humedad. Se trata de un material que, en forma de espuma, se utiliza en múltiples aplicaciones en las que se necesita un aislamiento eficaz del frío.


Gracias a su baja conductividad térmica, ligereza y niveles destacados de resistencia mecánica y humedad, la espuma de poliuretano se usa como elemento de construcción para fachadas, material base para marcos de ventanas, tabiques, puertas, encimeras de cocina así como mobiliario de baño y náutico.

También se puede encontrar este material en la estructura de las neveras domésticas y los frigoríficos industriales, en las planchas y cubiertas formadas por capas de acero o aluminio que se utilizan en la construcción, en trenes de alta velocidad, camiones, caravanas, etc.

Los residuos de espuma de poliuretano son demasiado valiosos para ir a parar a un vertedero cuando los productos en los que está integrado alcanzan el final de su vida útil después de muchas décadas de uso. Por este motivo, la tendencia actual es tratar de recuperar y reciclar la mayor cantidad posible de este material, tanto por medios mecánicos como químicos, contribuyendo también así al respeto hacia el medio ambiente.

De este modo, los residuos de espuma rígida de poliuretano que surgen de la producción de planchas o del desmontaje de aparatos frigoríficos, pueden reciclarse por un procedimiento de molido, pegado y prensado para obtener nuevas planchas y piezas moldeadas de gran valor, o reprocesarse en otros productos de aislamiento. El material reciclado es resistente al moho y no se pudre.

Además, se ha demostrado que las cubiertas aisladas con espuma de poliuretano pueden renovarse sin sustituir la capa de aislamiento, incluso si la humedad pudiera penetrar la cubierta debido a una fuga en la capa de impermeabilización.

Los residuos esta espuma también se pueden transformar en otros productos de aislamiento basados en poliuretano, en particular, para el aislamiento térmico y acústico de suelos. Para este fin, la espuma se muele en granos y se trata con aditivos y celulosa.

Actualmente se están estudiando otras opciones de reciclaje en proyectos piloto, incluida la producción de suelos para patios de recreo, medios de flotabilidad, colchonetas hidropónicas y para usos de absorción de aceites/líquidos.

Precisamente una de estas opciones del reciclaje de espuma de poliuretano es la patente registrada recientemente por la Universidad de La Laguna que consiste en recuperar este material para la elaboración de hormigones y bloques de construcción no estructurales. De este modo, la espuma de poliuretano aporta una mayor cualidad aislante a la mezcla final, lo que permite un menor grosor de las paredes, repercutiendo en una mayor superficie total de construcción.

Localización

Avda. Tres de Mayo, 40 2º
38005 Santa Cruz de Tenerife

Cómo llegar en guagua: líneas urbanas 232, 233, 238, 905, 920, 921, 934, 937

Contacte con nosotros

Contacte y resuelva sus dudas

  • Teléfono: 922 224 849